viernes, 19 de junio de 2009

ACTIVIDAD DIA 18.


ROMPAMOS BARRERAS PARA CONSEGUIR NUESTRAS METAS.


Teniendo en cuenta que a través de las actividades se pretende alcanzar los objetivos de una programación, creo que a partir de la formación de tres pequeños grupos de cuatro alumnos, esta actividad pretende potenciar y realizar una serie de tareas fundamentales del trabajo en equipo, como son la asignación de cada una de las funciones, la participación activa del alumno, las actitudes de cooperación, colaboración, ayuda, solidaridad, etc. persiguiendo las finalidades de favorecer las destrezas y actitudes cooperativas, así como la participación activa en tareas comunitarias; individualizar y personalizar mediante la especialización de tareas dentro del grupo y su adaptación al ritmo, intereses y capacidades de sus miembros; enriquecer al grupo con aportaciones diferenciadas, consiguiendo un mayor rendimiento en logros de tiempo y los medios didácticos; desarrollar la responsabilidad de los alumnos, así como las actitudes de toleerancia, respeto y comprensión en el trato con los demás alumnos.
Así mismo considero que la técnica docente, la metodología, las actividades del alumno, el material, el espacio, etc.han sido los adecuados para la realización de esta actividad.
También debemos tener en cuenta que en esta actividad el lider solamente da "información" sobre el objetivo a conseguir al guía. El guía da órdenes para conseguir el objetivo y aplicar el feed-back, en caso de necesidad, a los guiados, y éstos a cumplir sin ver ni rechistar. ¿Qué clase de comunicación es esta?. ¡Y aún encima nos llenan el espacio con barreras físicas, sonoras, etc.!.
Pero si, además, el mensaje pensado por el lider y transmitido al guía no es claro y preciso, éste no podrá transmitir las órdenes adecuadas a los guiados y estos últimos, ciegos, mudos y sin poder tocar al guía no podrán decodificar los mensajes y el objetivo a conseguir se habrá convertido en inalcanzable.

6 comentarios:

  1. Genaro sigue diciendo que escribes muy bien y que es una pena que toda esa sabiduria este guardada solo en una cabecita y no dejes que personitas como yo podamos aprender muchas cosas.

    Planteate escribir algo y aqui tendras una fan

    ResponderEliminar
  2. Chapó, pero chapó. Muy técnico y descriptivo. Cuando seas profe ya sabes que me apunto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Risko, vecino, compañero e inestimable amigo: dicen que la mente humana es igual que el paracaídas, que sólo funciona cuando está abierta. Creo que eres el paracaídas más grande y abierto que he conocido, con una condición innata que levanta la moral al más decaído. ¡Gracias amigo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a estos comentarios que llueven los levantaánimos!!! Vosotros si que sabéis intermotivaros!! Y yo inventar palabras!!
    Muy buen análisis, Orange, y por alusiones y en defensa propia, jeje, diré que: el objetivo para nada se convirtió en imposible, pues de hecho se consiguió!! y todas esas dificultades... las ponemos nosotros mismos en la vida real!!!

    ResponderEliminar