domingo, 28 de junio de 2009

LA BODA Y EL UMBRAL.


Teresa el pasado viernes nos habló del umbral y, próximamente, a una boda irá. ¿Sabéis por qué el novio pasa en brazos a la novia el umbral de la puerta de la habitación?. Por si alguien no lo sabe os lo voy a contar. Esta, llamésmola costumbre, procede de la época de los romanos, en la que tras la celebración de un himeneo, al ir a sus aposentos los novios, ella se cayó truncándose el matrimonio. A partir de entonces, se decidió que el novio, romano y fuerte, pasase en brazos a la novia el umbral de la puerta para evitar este tipo de suerte.
¿Sabéis por qué las novias llevaban o llevan el vestido de cola?. Pues para barrer los malos presagios. También procede de los romanos.
y, ¿Sabéis lo que significa tocar madera?. Sería lo mismo que persignarse o santigüarse. En la Reconquista, los espabilados de los árabes, aprovechando el momento en que los cristianos se persignaban, lanzaban sus flechas sus flechas a las axilas, único sitio abierto de las corazas. Por ello, se sacó una despensa eclesiástica para evitar la muerte de los cristianos, y consistía en que en lugar de santigüarse tocasen la madera en la que se asían a las sillas de cabalgar.
Seguimos con el tema de las curiosidades, ¿no pensáis que si les contásemos este tipo de cosas al alumno, se estimularía antes y mejor?

5 comentarios:

  1. Pues sí, Genaro. Yo creo que a más recursos, mejor. Pero ya sabes que en cuanto salen aspectos relacionados sobre la tranversalidad corremos el riesgo de acabar hablando de "lo único", si no tenemos experiencia.

    ResponderEliminar
  2. jajja, es cierto, en los temas que afectan poderosamente a los valores y creencias hay que ser extremadamente cauto. No obstante todo dependerá del contexto, y seguro que estas interesantes anotaciones de historia y cultura son más que oportunas en más de una ocasión. Tu mira lo que trae la boda...jajja!

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto, menudo Blog que te estás montando, al final vas a ser el profe de blogs!!
    Además de todas las buenas palabras de tus compis, a las que me uno, te diré que esto es superarse (y no lo digo sólo por el blog)... que todo el mundo tome nota!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. Además tengo que comentarte que, como buena estudiante de letras puras,tuve la suerte de estudiar todas estas costumbres en asignaturas de Mitología tanto griega como latina, muy parecidas entre sí, y aún así, distintas. Todo gracias a un maravilloso profesor que se dedicaba a motivarnos y enseñarnos intercalando las lecciones magistrales con este tipo de anécdotas... Creo que fueron las mejores clases y las más aprovechadas de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Unos datos muy curiosos... la verdad es que es una información muy agradecida pues siempre nos preguntamos este tipo de cosas pero nunca nos paramos a investigarlo...

    Muy buen blog, me encanta... te interesaria intercambiar enlaces con mi web de Tarot?

    Saludos y mis mejores deseos!

    ResponderEliminar