domingo, 28 de junio de 2009

ESTIMULOS PARA CAPTAR LA ATENCION EN UNA LECCION MAGISTRAL.


Supongamos que la lección magistral versara sobre los NENÚFARES (Ninfeáceas).
Al ser plantas acuáticas, los estímulos podrían ser múltiples: relativos al docente (movimiento, cambios en la entonación, preguntas directas, silencios, cuidar el orden de presentación, etc.). En cuanto al tema (diferentes tipos de nenúfares, tamaños, colores, olores e incluso sabores de cada uno de ellos, etc.).
En definitiva, casi todos aquéllos que ya hemos estudiado. Sin embargo, me gustaría añadir un estímulo que, desde mi punto de vista sería bastante novedoso al no ser tratado en profundidad por la mayoría de los autores, son las curiosidades.
Si les decimos a los alumnos que antigüamente en España, el nenúfar blanco, se utilizó mucho en los conventos para que actuara como refrigerante de la concupiscencia, pero no siempre con buenos resultados. O que el nenúfar amarillo se consideraba que tenía propiedades antiafrodisíacas y que Andrés de la Laguna en el año 1570 decía: "Bébese también contra los sueños venéreos, porque los reprime y ataja; y bebida muy a menudo, en poco tiempo vuelve cabizbajo y sin brio aquel miembro que honestamente no se puede nombrar."
¿No creéis que el alumno, por supuesto adulto, a partir de aquí al tema se va a enganchar?.
¿Podemos considerar las curiosidades como un estímulo novedoso?.

1 comentario:

  1. Pues claro que sí, las curiosidades (a añadir por ejemplo en el cineforo como elemento de motivación), propias del docente o provinientes del alumnado, que también (véase este mismo caso), están incluidas dentro de ese enorme y genial saco de recursos que tiene el profesor siempre consigo: las anécdotas, las experiencias personales, el humor, etc. Siempre a mano.
    Seguro que en tu simulación nos sacas alguna del sombrero!!

    ResponderEliminar